¿Qué es la Varroa y cómo se debe controlar?

Conoce la Varroasis, una de las enfermedades más comunes que las abejas padecen hoy en el mundo, y descubre cómo tratarla.

La Varroasis es una enfermedad común en el mundo apícola de hoy, y puede atacar a abejas adultas como a abejas crías. En el siguiente artículo te entregamos preguntas y respuestas que podrás utilizar en la práctica de tu producción apícola.

¿Qué es la varroa?

La varroa es un ácaro que vive como parásito en los cuerpos de las abejas, causándoles heridas que las van debilitando y dejándolas susceptibles de contraer virus.

¿Dónde puedo encontrar la varroa?

Este ácaro parasita principalmente en las etapas de larva de las abejas, en una proporción de 3:1 entre abejas crías y adultas. En otras palabras, si ves que una abeja adulta presenta varroa, lo más probable es que dentro de las celdas operculadas habrá tres veces más.

¿Cómo se produce el contagio de la varroais?

Varias son las formas de contagio que pueden tener las abejas respecto a este ácaro:

Directo: Dentro de la colmena, la varroa pasará de una abeja a otra fácilmente, introduciéndose luego en las celdas con larvas;

Por transición: el contagio se genera a través de los zánganos, los cuales son acogidos por otras colmenas buscando reinas vírgenes;

Escala geográfica: a través de la transhumancia o los traslados comerciales de una zona a otra.

¿Cómo es el ciclo de contagio?

El ciclo comienza cuando el ácaro fecundado penetra una larva de aproximadamente 6 días de la cría; la segunda etapa comienza a las 60 horas, cuando la varroa colaca un huevo de macho; finalmente, la varroa cría se alimentará de las abejas respectivas hasta ser una varroa adulta.

¿Cuándo puedo tratar la Varroasis?

Es importante decir que tengas muy claro que eliminar la varroa por completo de tus colmenas cuando ya está instalada es prácticamente imposible, por lo que un objetivo sensato es minimizar su presencia y sus consecuencias.

El momento para tratar las crías es el inicio del otoño, con el objetivo de generar abejas de adultas de calidad. Si la carga parasitaria es alta, el inicio de la primavera es el momento para intervenir y determinar la calidad de producción futura del ciclo.

¿Qué plazo tengo para intervenir?

El nivel de infestación lo vamos a determinar de acuerdo al porcentaje estimado de abejas con parásitos del total de la colmena.

Si la infestación supera el 20% de la colmena el tratamiento debe ser inmediato; en el caso de que sea de un 5 a un 20, tienes un plazo promedio de un mes; menos al 5%, el tratamiento puede aplazarse dos meses.

¿Existen productos que combatan la varroa directamente?

El tratamiento de la varroasis se puede llevar a cabo con componentes como el Amitraz, el Ácido Oxálico, Ácido Fórmico, Coumafus, Timol, entre otros exponentes químicos, los cuales tienen una posología y tratamiento.

Ahora, si quieres un producto listo para aplicar, te recomendamos Alvar, producto suplemento alimenticio autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (revísa aquí) efectivo para el tratamiento de la varroa.

Alvar, producto 100% orgánico, tiene un precio accesible para cualquier emprendimiento apícola, y lo puedes solicitar desde cualquier parte de nuestro país si así lo deseas, te dejo el link:

Es importante que intervengas tus colemenas, ya que la varroasis, tal como otras enfermedades, pueden destruir tu producción, con costos demasiado elevados en el corto plazo si hay una intervención tardía o no adecuada.

Finalmente, les dejo la invitación para visitar nuestro Catálogo en Línea, en el cual podrás conocer en detalle cada uno de los productos que Agro Apicultura posee para complementar la alimentación de tus colmenas y mejorar la salud de tus abejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *