¿Qué es la Nosemosis y cómo se puede controlar?

La Apicultura tiene hoy entre sus desafíos el control de nuevas enfermedades que afectan a las abejas y a todo el proceso de produccción apícola, entre ellas el control de la Nosemosis y la Varroasis.

En el siguiente artículo queremos ayudarte a identificar los signos que te pueden alertar para proceder a tiempo frente al nosema, agente causante de Nosemosis en las colmenas, y así salvar la vida de tus abejas y mantener el óptimo funcionamiento de negocio apícola.

¿Qué es la Nosemosis?

Es una enfermedad que afecta a las abejas adultas, reinas y zánganos por el Nosema Apis Zander, que toma el rol de parásito en el organismo de la abeja, específicamente en las células que recubren el intestino medio, donde desarrollan su ciclo de vida.

Físicamente los parásitos Nosema son ovalados y miden 6 x 3 micras en promedio, lo que significa que son práctimante imposibles de ver. Rodeados de una membrana con un filamento interior que las hace muy resitentes.

¿Cómo puedo identificar una colmena con Nosemosis?

Los signos más evidentes de la presencia de nosemosis que puedes observar en las colmenas producto de la afección del nosema son:

  • Arrastre de las abejas por la piquera.
  • Imposilbilidad de volar.
  • Dilatación del estómago.
  • Ventrículo de color blanco y flácido, en contraste a uno de color marrón y elástico.
  • Manchas de excrementos amarillentos y en formas de estrías, distintas a la forma circular de una abeja sana.

¿Qué aspectos de la actividad de las abejas pueden ser síntomas de nosemosis?

  • Reducción de la producción por menor acarreo de alimentos hacia la colmena.
  • Mayor consumo de alimentos.
  • Defecación en vuelo.

¿Cuántos tipos de Nosema existen?

Como te mencionamos, el nosema con mayor extensión en el mundo es el Nosema Apis, independiente que el último tiempo en algunas zonas se ha detectado la presencia del Nosema Ceranae, especie existente en abejas de las familias Apis Mellífera Oriental o Melífera Asiática.

A diferencia del Nosema Apis, los signos evidentes de su existencia se remiten a la despoblación de las abejas del lugar de las colmenas, sin presentar modificaciones en la digestión de las mismas o en la presencia de abejas muertas alrrededor de las colmenas.

¿Cómo puedo prevenir y controlar la Nosemosis?

  • Mitiga factores de riesgo: carencia de floración, temperaturas suaves, humedad y desequilibrio de las colmenas.
  • Elimina los fómites (espátulas, guantes, otros implementos), ya que estos son capaces de trasportar organismos infecciosos (hongos, bacterias, virus, etc.)
  • Incorpora suplementos nutricionales en la alimentación de las abejas.
  • Recambia la abeja reina de la colmena anualmente.
  • Incorpora el seguimiento del plan de crías, en términos de sanidad y alimentación.

¿Qué producto del mercado es recomendable para controlar la Nosemosis?

Es importante que al momento de buscar y elegir un producto que colabore con el control de la Nosemosis en tus colmenas, éste cumpla con las consideraciones enunciadas en este artículo.

Dicho esto, te recomendamos un producto 100% orgánico que mantendrá a tus abejas nutricionalmente muy bien alimentadas y sanas, adquieriendo la fortaleza para protegerse del nosema. Te invito a conocer Api Herb en el siguiente link:

Junto a lo anterior, te comparto la página del Servicio Agrícola y Ganadero referente a medicamentos de uso apícola, donde podrás ver normativas, procedimientos y recomendaciones, aquí.

Como ves, el control de la nosemosis en tu producción dependerá de las medidas preventivas que tomes y de cómo tratas el problema cuando el nosema está presente en tus colmenas.

Además, si quieres buscar y cotizar productos que apoyen la nutrición de tus abejas y complementen el control de enfermedades te invito a que conozcas y cotices en el Catálogo en Línea.

Finalmente, te invito a conocer cómo puedes controlar la Varroasis, otra de las enfermedades más comunes que pueden afectar a tus colmenas. Revísalo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *